LETTERING: EL ARTE DE DIBUJAR LETRAS

¿BIENVENIDOS A LA INCERTIDUMBRE?
julio 29, 2020
EL LADO PINTEREST DE LA VIDA
agosto 11, 2020
 

La manera de diseñar ha cambiado mucho desde que salió el primer aviso publicitario ¿lo recuerdas?, y así como ha cambiado eso, pues la manera de escribir una frase también lo ha hecho, y no solo me refiero al tono de comunicación si no al diseño que se le da a la escritura, la letra cumple un papel muy importante hoy en día al momento de querer comunicar o transmitir un mensaje.

No basta solo con colocar una bonita foto, o hacer un dibujo perfecto de perritos o gatitos, sino que también debe estar acompañado de una letra que fortalezca la imagen y sobre todo que exprese ese sentimiento que buscas generar en las personas.

Y con el pasar del tiempo, pues ya no solo basta con descargar una fuente online, o tener letra bonita, ya ni siquiera necesitas colocar una imagen para expresar algo, solo basta con diseñar una frase pero de manera creativa, entonces es aquí donde quiero preguntarte algo, ¿has escuchado el término “lettering”? De hecho que sí, y también estoy segura de que te has preguntado más de una vez, qué diferencia hay con la caligrafía o tipografía, si todo se refieren a letras.

Lo cierto, es que sí hay diferencia, si hablamos de manera técnica pues la Tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen características comunes entre ellas, que han sido diseñadas con un estilo común. En pocas palabras diría que es “diseño de letras”.

La Caligrafía es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o documento. Diríamos que es la forma de escribir y que se hace en un solo trazo, es como escribimos y es ahí donde recordamos cuando nos dicen “tienes buena caligrafía, o pésima”. En pocas palabras es el “arte de escribir la letra”.

Y por último, el Lettering, más allá de una técnica o una tendencia muy utilizada en estos tiempos, tiene que ver mucho más con la creatividad, la autenticidad y sobre todo con la personalidad del mensaje, es un trazo que se hace desde cero, que va de la mano con la legibilidad, la combinación de colores, elementos decorativos, las diferentes formas de letras, desde lo simple hasta lo más elegante, desde una línea recta y que termina en una curva al final. En pocas palabras diría que es el “arte de dibujar letras”.

Y es aquí donde me detengo, en el Lettering, en este último significado, que tiene que ver la personalidad del mensaje con las letras, ¿hablamos de letras tristes, felices? ¿las letras son como las personas, también sienten? Entonces caí en una conclusión, así como nosotros podemos tener diferentes actitudes que marcan nuestra personalidad, y que nos hacen únicos de una manera especial en cada situación donde nos encontremos, el lettering también lo hace.

¿A qué me refiero?

Cuando atravesamos una situación negativa, nos podemos sentir tristes, desilusionados, desanimados, solos, sin ganas de levantarnos de la cama, sin ganas de hacer absolutamente nada, y esa sensación podemos llegar a transmitirla a otras personas por medio de nuestras actitudes, hasta podemos conseguir que esa persona se sienta igual de miserables que nosotros.

Lo mismo sucede cuando nos encontramos en un momento positivo, estamos felices, nos reímos de hasta el peor chiste, más hiperactivos de lo normal, hasta nos creemos dueños del mundo, y es ahí cuando nos damos cuenta también de que nuestra actitud positiva se puede contagiar a otros, podemos transmitir esa sensación a otras personas, y hacer que sientan la misma felicidad que nosotros.

Entonces, así como transmitimos lo que sentimos con nuestras actitudes, lo mismo sucede con las letras y ya que el lettering como había escrito en líneas anteriores, es un conjunto de elementos que van de la mano, desde la creatividad hasta la personalidad del mensaje que quieres transmitir, puede ser utilizado sin ninguna imagen o foto, porque habla por sí sola, transmite una sensación única.

Este arte, conocido como Lettering, ya está jugando un papel muy importante y no solo en la publicidad si no en todo aquel que quiera expresar algo pero de manera original y sobre todo creativa, ya no solo queremos ver una imagen bonita, queremos que nos lo digan bonito, que no sea una copia o una fuente descargada, que no solo sea una frase comercial e impactante, si no que las letras utilizadas expresen un sentimiento, que nos haga detener para leerlo, que nos conecte y que nos contagie la sensación del artista que tuvo al momento de dibujar las letras. Esa combinación de colores, de elementos decorativos, originalidad, autenticidad y personalidad convierten una frase en un arte único.

SD, curiemse.

Comments are closed.